¿Es tu empresa una compañía saludable?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ambiente de trabajo saludable aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad en el lugar de trabajo. Una empresa saludable deberá trabajar y desarrollar diferentes acciones basadas en cuatro pilares fundamentales, que desgranaremos a continuación. Puede ser el inicio para que tu empresa sea una compañía saludable y adopte medidas pensadas en la salud de tus empleados.
Salud y seguridad en el entorno físico
Una empresa es saludable en un entorno físico cuando establece medidas de prevención y control de la salud y seguridad de la zona de trabajo en la que sus empleados operan. La mayoría de problemas en el entorno físico surgen a raíz de los siguientes factores:
- Ergonómicos (posturas incómodas, tareas repetitivas…)
- Biológicos (enfermedades e infecciones producidas por falta de recursos o falta de instalaciones con higiene)
- Mecánicos(riesgos asociados con la maquinaria)
- Factores relacionados con la energía (riesgos relacionados con sistemas eléctricos)
- Factores asociados a la conducción de vehículos (conducir vehículos en mal estado o en malas condiciones meteorológicas)
Todos estos problemas relacionados con el entorno físico pueden evitarse o prevenirse mediante la eliminación o sustitución de algunos materiales perjudiciales, la realización de controles de ingeniería para controlar el estado de las instalaciones, controles administrativos que regulen las tareas de mantenimiento de maquinaría y que doten al personal de procedimientos operativos sin riesgos y el facilitar uso de equipos de protección personal.
Salud y Bienestar en el entorno psicosocial
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, los riesgos psicosociales se producen cuando existen deficiencias en el diseño, la gestión y la organización del trabajo y también cuando se produce un escaso contexto social del trabajo. Normalmente suelen producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos de los ejemplos que conducen a situaciones de falta de salud psicosocial son:
- Cargas de trabajo excesivas
- Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto
- Falta de participación en la toma de decisiones de afectan al trabajador.
- Comunicación ineficaz; falta de apoyo por parte de la dirección o sus compañeros.
- Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
Recursos personales para promover la salud en el trabajo
Según los datos de la revista aenor, la solución más implementada en las organizaciones gira en torno a programas focalizados en promocionar e implantar hábitos saludables en el ámbito de las personas, sus familias y el entorno. Por eso, se ha decidido denominar a esta área estilo de vida, donde tendrá cabida todo tipo de acciones centradas en los factores de riesgo relacionados con hábitos de vida y salud dentro y fuera de la organización. Aquí es donde aparece Urban Sports Club como agregador principal de salud y bienestar mejorando el estilo de vida de las empresas y empleados.
Empleados saludables
Se consideran empleados con salud a aquellas personas que dan prioridad a su salud y bienestar mental, se centran en la nutrición, el ejercicio físico y en minimizar el estrés. Las empresas deben asegurarse que los empleados o posibles candidatos con estos valores reciben apoyo y deben reconocer cómo estos hábitos saludables pueden beneficiar a la empresa. Además, las empresas también deben tener en cuenta los efectos que ha provocado la pandemia y los problemas de salud que ha ocasionado en muchos trabajadores.
Según un estudio realizado por Oracle and Workplace Intelligence, el 76% de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud de su fuerza laboral, mientras que el 51% señaló que sus empresas han agregado servicios o apoyo de salud como resultado del Covid-19.
Beneficios de ser una empresa saludable
Hoy en día, la demanda de talento nunca ha sido tan alta y las empresas pueden aprovechar la situación y atraer a los mejores talentos promoviendo y apoyando medidas para tratar la salud de sus empleados. Esto crea una cultura de empresa fuerte y unos empleados sanos, lo que conduce a una mayor satisfacción en el trabajo y una mejor gestión del estrés, menos días de baja por enfermedad una baja rotación de personal, un ahorro de costes por reducción de siniestralidad en seguros médicos y atenciones médicas y un aumento de la credibilidad y reputación de la empresa.
Según Carmen Soler, Patrona de la Fundación Hospital Optimista, “un modelo empresarial saludable permite hacer tangible lo intangible”. La hipótesis “trabajador feliz, trabajador más productivo” se hace realidad y también se genera un gran impacto en los resultados. Los intangibles que todas las empresas buscan son: engagement, sentido de pertenencia, embajadores de marca, creatividad… aspectos que impactan en el bienestar y en el desempeño.
Compromiso con la comunidad
Por último, muchas empresas y organizaciones apuestan por adoptar proyectos propios enfocados a promover acciones focalizadas en el cuidado medio ambiente y del bienestar global de la sociedad. Este tipo de acciones enfocadas en la sostenibilidad y en el mantenimiento de la ética empresarial son consideradas acciones dignas de una empresa saludable.
En Urban Sports Club trabajamos cada día para que en las empresas tengan un estilo de vida más saludable. Gracias a un equipo de trabajo más feliz y activo, más comprometido con los objetivos de la empresa y con unos hábitos más sanos tu compañía no sólo será una empresa saludable sino que también podrá aumentar los niveles de productividad y reducir los días de baja por enfermedad.
Para saber más información, ponemos a tu disposición un eBook con los consejos a seguir y prácticas más destacadas sobre cómo puedes hacer que tu empresa sea una compañía más saludable. Ya puedes empezar a diferenciarte de tu competencia aportando más valor a tus empleados.