Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de apuntarse a un gimnasio o conseguir una suscripción deportiva, ayudándoles económicamente con una subvención como parte de un beneficio corporativo. Sin duda, actualmente es una gran idea, ya que una suscripción de este tipo favorece no solo la salud física, sino también el bienestar mental. Y esto se traduce en un aumento considerable de la motivación y la productividad en el trabajo.
A continuación, hemos recopilado una serie de ventajas que tanto la empresa como los empleados pueden obtener al tener un beneficio corporativo de deporte y bienestar. Además, desvelaremos algunas claves para aplicar fácilmente este beneficio entre la plantilla de una compañía.
¿El deporte es un beneficio corporativo?
Sí. De hecho, se ha convertido en uno de los beneficios corporativos más demandados por los empleados. Con un paquete de este tipo, el empresario puede subvencionar el coste total o parcial de la oferta deportiva que elija, ya sea una actividad o gimnasio concreto, u otra opción como Urban Sports Club, que da acceso a miles de centros y actividades deportivas.
¿Por qué las empresas deberían subvencionar el deporte a su equipo?
Hay tres razones principales por las que muchos empresarios ofrecen una subvención para el gimnasio u otras plataformas deportivas. En primer lugar, los beneficios que proporcionan estas suscripciones deportivas pueden ayudar a contrarrestar de forma preventiva las bajas por enfermedad. Este es un tema especialmente relevante, ya que en 2022 se produjo un récord en los días de baja por enfermedad solicitados por los empleados en términos generales.
En segundo lugar, las actividades deportivas en la empresa son ideales para fomentar el espíritu de equipo y reforzar el sentimiento de unión en un entorno de trabajo híbrido. Con una oferta así, los empleados pueden mantenerse activos por su cuenta o entrenar con otros compañeros, tanto presencial como online; incluso proponerse retos juntos. Por último, promover el bienestar físico y mental de los empleados a través del deporte corporativo mejora la satisfacción y la motivación del equipo y, con ello, se refuerza la cultura empresarial y la imagen de marca de la compañía.
Beneficios para empresarios y trabajadores
- Es una alternativa al aumento salarial, pero sin cargas fiscales
- Promueve la salud mental y física, y el bienestar general
- Se trata de una medida para prevenir el dolor de espalda y otras dolencias físicas
- Supone un aliciente para aumentar el atractivo de una empresa y atraer a empleados cualificados.
¿Gimnasio de empresa o suscripción a un gimnasio/plataforma deportiva como subvención corporativa?
Algunas empresas firman convenios individuales con gimnasios o centros deportivos concretos para que sus empleados puedan entrenar allí. Pero, al tratarse de un único centro, no suele ofrecer suficiente flexibilidad como para que la mayoría de los empleados queden satisfechos. Por eso, cada vez más empresas están descubriendo las ventajas de las plataformas de deporte y bienestar corporativo como Urban Sports Club, que te dan acceso a diferentes centros y actividades en tu ciudad y otros muchos sitios de Europa. Con una oferta flexible y variada de deportes, los empleados pueden beneficiarse mucho más de este paquete.
¿Cuánto le cuesta a las empresas el deporte corporativo?
No existe una respuesta única a la pregunta sobre los costes de este tipo de medidas de promoción de la salud. Para poder ofrecer deporte corporativo, los empresarios suelen colaborar con plataformas como Urban Sports Club. Pero, ¿cómo funciona esto? En Urban Sports Club, los términos y condiciones del contrato se adaptan individualmente a las necesidades y condiciones de cada empresa, ya que no existe una fórmula única para la promoción de la salud en el lugar de trabajo. El contrato adecuado depende de los objetivos del empleador, del tamaño de la empresa, del presupuesto que se quiera destinar a este beneficio y otras condiciones generales.
El deporte corporativo como medida de promoción del bienestar físico y mental es muy fácil con Urban Sports Club
Urban Sports Club ofrece la oferta deportiva más variada y flexible con acceso a más de 10.000 centros deportivos en toda Europa y más de 50 actividades deportivas y de bienestar, así como clases online (en directo y On Demand). De este modo, Urban Sports Club puede satisfacer las necesidades de todos los empleados, independientemente de su ubicación o preferencia deportiva, ya que con el amplio catálogo que tienen a su disposición, pueden elegir las clases que más les gusten.
Urban Sports Club también ofrece una solución digitalizada en la que los socios, en cualquier momento y lugar, pueden reservar a través de la app o la web, la clase que prefieran. Además, las empresas pueden recibir información sobre el comportamiento deportivo de sus empleados y gestionar las suscripciones en un portal propio de la empresa.
Por último, cuando la empresa firma el contrato de colaboración, el equipo de onboarding de Urban Sports Club se encarga de ayudar a introducir y comunicar internamente este nuevo beneficio corporativo en la empresa, para que los empleados conozcan todo sobre la oferta de deporte y bienestar que tienen a su alcance.
Como has podido comprobar, ofrecer deporte como beneficio corporativo proporciona un montón de ventajas. Supone un importante atractivo a la hora de retener talento y motivar a querer trabajar en dicha compañía. Pero también para los propios empleados actuales que, además de ahorrar dinero, aumentan su bienestar gracias a adquirir una rutina deportiva y tienen la posibilidad de descubrir actividades que no conocían. Conoce más sobre la oferta de deporte y bienestar con Urban Sports Club aquí.